domingo, 13 de diciembre de 2009

Condiciones Iniciales

La Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:

Estables
Inestables
Caóticos
Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero).

Un sistema inestable se escapa de los atractores.

Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.


Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.

Ejercicio de Condiciones Iniciales,

Un semáforo esta sobre una avenida y ha parado la circulación porque al parecer no sirve


El semáforo salio de su casa a la avenida y se da cuenta que no ha llevado su conector de luz

El semáforo es un hombre disfrazado que pasea sobre la avenida

El semáforo esta sobre una avenida de Miami,y permite el transitó peatonal sobre la arena

En realidad las palmeras de forma de semáforo alumbran la avenida de la ciudad en las noches, y todos se ponen a bailar

El semáforo no se cayó en la avenida sino se quedo dormido,al parecer no se piensa levantar, dice que desde suelo puede trabajar

El semáforo es un enorme robot que camina sobre la avenida de la ciudad




No hay comentarios:

"El andar condiciona la mirada, y la mirada condiciona el andar, hasta tal punto que parecía que sólo los pies eran capaces de mirar".
Robert Smithson