Max Neumann nació en Saarbrücken en 1949, vive actualmente y trabaja en Berlín. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas en Alemania y en todo el mundo, incluyendo la Neue Nationalgalerie de Berlín, el Museo Folkwang de Essen, el Museo de Bellas Artes de Oviedo / España, el Hamburger Kunsthalle, la Colección Deutsche Bundestag y la Colección Deutsche Bank .
Con motivo de esta doble exposición, la Fundación Antonio Pérez presenta en su sede de Cuenca un total de 55 obras de diversos formatos, con técnicas mixtas sobre papel, tela, lienzo y madera, que muestran su evolución pictórica desde 1995 hasta las obras más recientes realizadas en 2010. En el Museo de Obra Gráfica de San Clemente se expondrá la parte dedicada a la obra gráfica de Max Neumann, en torno a 30 obras, que del mismo modo abarca distintos formatos y técnicas (grabados, monotipos, punta seca y aguatinta o litografías) encuadradas en el mismo periodo pictórico del artista.
Características
La pintura de Neumann se caracteriza por las llamativas figuras negras y estereotipadas que inundan sus cuadros, desprovistos de significado y de elementos alegóricos o narrativos. No existen en ellos referencias literarias, sus cuados no tienen lemas ni títulos porque el artista pretende una mirada liberada de prejuicios por parte del espectador. Pero en sus nuevas obras aparecen algunas ornamentaciones como tramas, sombreados y pinceladas que hacen que las figuras parezcan algo más animadas por sentimientos e impresiones sensoriales. Sus obras se traducen en rincones interiores y estados de ánimo secretos que las convierten en pinturas de poesía delicada o grotesca.
El espectador se siente obligado a concentrarse únicamente en los aspectos técnicos de las obras: colores, formas y composición que confieren a la obra pictórica de Max Neumann una gran profundidad. De hecho su virtuosismo técnico hace que los formatos más pequeños, parezcan también monumentales. La paleta cromática de Neumann ha sido austera y reducida: negro, beige, blanco, ocre y rojo que ahora se abre a tonos más delicados como rosas violetas y amarillos. El fondo de las pinturas está recubierto por una gruesa capa de cera para acentuar la sutilidad de estos colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario