sábado, 10 de octubre de 2009

circulación

Pensando en el tema a desarrollar para la sesión a nivel pragmático de manera individual es de interés comenzar por comprender poco a poco el desarrollo del sistema circulatorio, posteriormente desde las posibles herramientas conceptuales existentes y consideradas en la teoría de los fractales.

Este ejercicio a desarrollar es una apertura a experimentar estos conceptos teóricos, entenderlos, y expresarlos desde un punto de vista de la circulación para así discernir un uso a procesos creativos, en lo corporal, y en lo disciplinar.

Sabemos que el sistema circulatorio es un término que directamente incumbe a la salud. Su estudio y funcionamiento admirable en el cuerpo humano, ha impulsado la construcción a nuevas maneras de pensar sobre este mismo sistema en otras disciplinas, esta diversidad de campos contribuyen, y dan respuestas a explicaciones a fenómenos urbanos desde otros puntos de vista no antes mencionados, o quizás sí, pero hay que recordar que todo proceso creativo expresa una fuerza personal que la hace diversa y diferente a lo anterior.

Antes de entrar formalmente al termino de circulación, me detuve un momento a dar movilidad al concepto de circulación, y jugar espontáneamente un poco en su traslado en la arquitectura, en el espacio cerrado, en la casa.
Un elemento arquitectónico dentro de la casa que da esta oportunidad de alterar de manera espontánea este factor de la circulación, es la escalera.
La escalera proporciona flujo, es un elemento de circulación e igual de conexión.
Lo interesante sería canalizar cuanto flujo aumentaría o disminuirá el mover este elemento sobre todo el espacio ya determinado.

Más allá de un resultado a esta cuestión breve, es el darse cuenta de los procesos del artista, a nuestros procesos en los pensamientos, a esas ideas que fluyen y van fluyendo e irlas salvándolas detectarlas, observarlas, trabajarlas, construirlas, reconstruirlas, alterarlas, problematizarlas, y brindarles posibilidades, potencializar aquellas ideas que van formando nuestro pensamiento creativo.


muestra de este ejercicio_


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"El andar condiciona la mirada, y la mirada condiciona el andar, hasta tal punto que parecía que sólo los pies eran capaces de mirar".
Robert Smithson