lunes, 5 de octubre de 2009

buscando fragmento (1)

Víctor Erice (Carranza, Vizcaya, 30 de junio de 1940). Cineasta español. Estudió Ciencias Políticas y Derecho, después entró a estudiar en la Escuela de Cine de Madrid en 1961. Con sus primeros proyectos cinematográficos hace crítica de cine en publicaciones como Cuadernos de Arte y pensamiento o Nuestro cine. En 1973 realiza su primera película El espíritu de la colmena. Más adelante conocerá a la escritora Adelaida García Morales, con la cual mantendrá una relación de pareja durante varios años, que en lo artístico dará como resultado El Sur (1982), su última película dentro de la industria del cine ha sido El sol del membrillo, un retratodocumental del pintor hiperrealista Antonio López.


El sur (se estrenó en Madrid en el año 1983) dirigida por Erice y producida por Elías Querejeta, acapara premios en certámenes españoles y extranjeros. Se basa en el relato homónimo de Adelaida García Morales. Se pretendió rodar todo el argumento original, pero la película reproduce sólo la primera parte del relato.


Argumento_ En la "Gaviota", una casa de las afueras de una ciudad norteña, viven Agustín Arenas, hombre del sur, médico y zahorí; Julia, su mujer, maestra represaliada tras la Guerra Civil, y Estrella la hija de ambos. Estrella va creciendo y se encuentra fascinada por su padre, de quien observa todos sus actos. Así, descubre algo que le hace sospechar que en la vida de su padre hubo otra mujer.


En el siguiente fragmento de la película, el director utiliza una elipsis para mostrar el paso de los años representado el crecimiento de la protagonista que pasa de niña a adolescente. Para este caso Erice utiliza dos planos encadenados donde la niña se va por una alameda con la bici y en el siguiente plano, fundido con el anterior, nos muestra su regreso donde vemos que ha crecido. En esta escena se juega con los colores, el sonido y la profundidad de campo que se acrecienta por el efecto de los árboles, además de incorporar el perro que es un elemento más para insistir en el paso del tiempo. Erice refuerza el efecto con ese fundido que a la vez que enlaza el espacio (un mismo plano en un mismo sitio) mientras escenifica el salto en el tiempo, y nos deja una escena que en lo personal esta me gusta mucho.

-------

No hay comentarios:

"El andar condiciona la mirada, y la mirada condiciona el andar, hasta tal punto que parecía que sólo los pies eran capaces de mirar".
Robert Smithson